El E-Commerce en 2030.

Cloe Pereira F
4 min readOct 11, 2020

Cuando se nos planteó el reto de “E-Commerce en el 2030”, al principio tendíamos a quedarnos en el ahora y no ver más allá del 2020. Para empezar a hacer realidad la idea, utilizamos el método Desing Thinking.

Esta metodología se basa en lograr un prototipo real, testeable, en cinco días. Tras un tiempo de debate, llegamos al problema al que se tenía que dar solución: La compra de un producto de cosmética sin estar segura de cómo te va a sentar y la devolución del mismo, sin tener opción de poder probarlo unos días para ver si se adapta bien a ti o, por el motivo que sea, no te acaba de convencer.

La metodología Design Thinking tiene cinco fases: Empatizar, definir, idear, prototipar y por último, testear.

Después de definir diferentes propuestas, nos quedamos con las mejores ideas de cada una. Para ello, después de las dos primeras fases, decidimos hacer un E-Commerce de maquillaje que tendría tres opciones para que tu compra fuese totalmente satisfactoria.

La primera, el Escáner de código de barras permite comprar el producto en cualquier momento y en cualquier situación. La segunda es el apartado de Probador Virtual, un probador que parte del reconocimiento facial para permitir un mayor acierto en las compras, ya que éste recomienda productos en relación al color de piel, pelo, ojos etc. Para terminar, también se podría utilizar la opción de Tutorial, para saber cómo y dónde aplicar el producto que se acaba de adquirir.

Entre todas conseguimos llegar al prototipo final, una aplicación móvil llamada Cosmetips.

A continuación, las imágenes de las tres opciones del prototipo.

Escáner por código de barras.

En la opción del Escáner, solo se tendría que acercar el código de barras del producto y automáticamente saldría el resultado deseado, pero también se da la referencia de otros similares para poder comprarlos o para dar variedad en el precio, color, marca, etc.

Probador Virtual (Parte 1)
Probador Virtual (Parte 2)

En el Probador Virtual, se conseguirá una hiper personalización para el usuario, ya que el reconocimiento facial, analizará los rasgos, tono de piel, el color de pelo y ojos para, a continuación, recomendar los productos que más favorecen.

Tutorial

El Tutorial permite saber cómo aplicar los productos que se compran. En la sección Mis productos encontramos la opción de Tutorial, donde una línea de puntos, hará de guía para aprender a utilizarlo.

El último día reunimos a cinco usuarias para que probasen la aplicación. Las usuarias tenían diferentes edades para ver como se desarrollaba en personas que habían nacido en la No-Tecnología, la generación Millenial y por último, la Generación Z.

El primer test lo realizaron sin problema. La tarea a realizar era comprar un hipotético pintalabios a través del escáner.

Primer test.

En el segundo test la tarea a realizar era usar el reconocimiento facial, probarte la sombra rosa y acabar finalizando esta tarea comprando la sombra azul. Las cinco usuarias tuvieron la misma dificultad, cambiar el color de la sombra de ojos.

Para terminar, la tarea del tercer test era ir a Mi Perfil, hacer click en Mis Productos e ir a la parte de Tutorial. Fue el que más problemática tuvo ya que 3/5 usuarias no encontraron con facilidad Mi Perfil y otra vez, 3/5 usuarias, pulsaban la imagen del producto en vez del botón correspondiente.

Tutorial

Al terminar el proceso de testeo, decidimos cambiar lo que había fallado. En esta parte lo hicimos individualmente, corrigiendo los errores y aplicando los principios heurísticos de Jakob Nielsen.

Para terminar el proceso de Cosmetips, creamos una Landing Page, una página web preliminar donde queremos destacar algo en especial de nuestro servicio.

--

--